lunes, 21 de mayo de 2012

Vergonzoso.

Acabo de pillarme un cabreo de campeonato mundial. Estoy viendo las noticas de RTVE 1. El telediario de toda la vida.

Una de las noticias de hoy es que en España hay un elevado porcentaje de niños que viven en el umbral de la pobreza. Para acompañar los datos de la noticia entrevistan en RTVE a la madre de uno de esos niños. Sentada en el calentito sofá de su salón con muebles modernos y tele de plasma, explica la mamá que el pobrecito hace casi cuatro años que no va de vacaciones y que se siente discriminado por sus amigos porque no puede darse los mismos caprichos que los demás.

Y todo esto seguido por las declaraciones de una subnormal presidenta de no se qué (ni me importa) organización explicando que tenemos que hacer todo lo posible porque estos niños no pierdan el nivel de vida que tenían porque la discriminación puede crearles un trauma difícil de tratar.

Rueg me disculpe la madre de ese pobre niño si le digo que quizás debiera haber enseñado a su hijo que en esta vida no se puede tener todo pero que hay que saber disfrutar de lo que se tiene. Y al niño, por cierto ya crecidito, de niño nada, que si sus amigos le valoran sólo por si va o no de vacaciones o por si sus deportivas son de la marca tal o cual que cambie de amigos y se busque otros mejores porque los que tiene son una auténtica mierda.

Y a la mamá, a la representante de la organización anti-traumas incurables y a los responsables de Radio Televisión Española explicarles que un niño que come tres veces al día, vive en un cómodo piso, tiene en sus manos la oportunidad de ir a un colegio bien equipado, medicinas a su alcance para curar sus enfermedades, agua embotellada para clamar su sed y millones de cosas más además de unos padres que le quieren con locura y no se ven en la necesidad de ponerle a trabajar en una mina… Un niño así no vive en el umbral de la pobreza.

No señores, no, vivir en el umbral de la pobreza es esto:

niño1

Y esto:

niños2

Y esto otro:

 niños3 

Y lo que ustedes han presentado hoy a todo el país es una obscenidad. Deberían ustedes hacerse revisar la moral y los valores a ver si así hay suerte y se les cae la cara de vergüenza. Y revisen también el diccionario que el que tienen, por lo que veo, no es muy fiable.

Y ya que están ,váyanse a la mierda so inmorales. He dicho.

viernes, 18 de mayo de 2012

Semana chota.

 

Semana de mierda llevamos. Acabo de enterarme por Cantares que se nos fue otra grande: Doña Carmen Guzmán. Cantante, guitarrista y compositora grosa.

Descanse en Paz, viejita querida, seguiré escuchándola con respeto y admiración.

miércoles, 16 de mayo de 2012

"Como tú" – León Felipe

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
Piedray por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...

martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes, un mexicano universal.

Carlos Fuentes

" Un artista sabe que no hay belleza sin forma pero también que la forma de la belleza depende del ideal de una cultura. El artista trasciende, parcial y momentáneamente, el dilema, añadiendo un factor: no hay belleza sin mirada. Es natural que un artista privilegie a la mirada. Pero un gran artista no invita no sólo a mirar sino a imaginar."

(Carlos Fuentes)

Ha fallecido otro grande de la Literatura, el escritor mexicano Carlos Fuentes. No sólo fue un gran novelista, fue ante todo un pensador y la voz crítica de su país.

De nuevo tengo esa horrible sensación de orfandad.

viernes, 11 de mayo de 2012

Como una niña con zapatos nuevos.

mailAyer encontré en el buzón una notificación de Correos para que pasase a recoger un paquete. Ya lo estaba esperando porque el remitente, con toda su sana intención, ya me había avisado para tenerme en ascuas toda la semana. Este mediodía he ido a por él.

El calor está haciendo perder la cordura a los pamplonicas porque no me han enviado…

Un libro,

1

 

 

 

 

ni dos,

2  sino tres.

3 

 

 

 

Y además acompañados con unas palabras de cariño preciosas.

Y aquí estoy, con cara de tonta, disfrutando de mi regalo y pensando en esos cuatro pamplonicas que se han vuelto locos.

¡Gracias, Jose, Marta, Jorge y Lucía! no sabéis lo contenta que estoy. Yupiii

besos y abrazos

jueves, 10 de mayo de 2012

Alfonsina Storni (1892 – 1938)

Mi interés por la gran poetisa Alfonsina Storni comenzó la primera vez que escuché la canción "Alfonsina y el mar", (¿Quién no conoce esta hermosa zamba?).  Sus poemas están llenos de tristeza y melancolía y, aún así, poseen una belleza seductora.

Este mes se cumplen ciento veinte años del nacimiento de la poetisa argentina Alfonsina Storni. Se merece un recuerdo y una relectura.

Si alguien no conoce aún su obra, le recomiendo que busque sus poemas y les de una oportunidad.

Anne Julie Aubrey

Dientes de flores, cofia de rocío,
manos de hierbas, tú, nodriza fina,
tenme prestas las sábanas terrosas
y el edredón de musgos escardados.

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara en la cabecera;
una constelación, la que te guste;
todas son buenas, bájala un poquito.

Déjame sola; oyes romper los brotes...
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases

para que olvides... Gracias... Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido.

(Alfonsina Storni)

Imagen: Anne-Julie Aubry

domingo, 6 de mayo de 2012

Luna.

"Hay tanta soledad en ese oro."

(Jorge Luis Borges).

 IMG_0799

Ayer la vi bailando entre nubes.

IMG_0807

Hoy luce coqueta en un cielo despejado sobre el puerto.

 

El verso pertenece al poema "Luna" que Borges dedicó a María Kodama.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Néstor Garnica.

Tengo un amigo cantor que hace que la palabra Amistad abrace el Amor y el Respeto de lado a lado. Se llama Gustavo Chuarrín y es cantor y cantautor de folklore y tango argentino y de otras muchas cosas más.

Cuando le conocí a él y a su esposa Paola me dieron, como ellos dicen, "buena onda" y supe que eran de esas personas a las que hay que incorporar a tu camino. Doy gracias cada día por el momento en que me aceptaron en sus vidas. Abrazarles es llenar de energía el alma.

Gustavo es un amigo gaucho, como él diría. Cuando le gusta te lo dice y cuando no también. Si te da palabra, puedes contar con que esa palabra ya es tuya para siempre. A mí me vacila, me provoca y me chincha, me toma el pelo, me riñe, me sonríe y me abraza, pero sobre todo me enseña. Conocedor de mi amor por las historias de los pueblos y sus gentes y de mi pasión por el folklore argentino y el tango, Gus, me habla de las leyendas y costumbres de Argentina, me enseña las historias que se encierran en las letras de las canciones, me descubre poetas, escritores, cantores y cantantes, ritmos que desconocía y sus orígenes. Comparte conmigo su guitarra y su voz y me intenta enseñar a cantar y no se rinde a pesar de que la alumna le salió dura jajaja.

La semana pasada, gracias a Gustavo, he conocido a un nuevo músico. Enamoradita me tiene, no hago mas que escucharle y cada vez me gusta más. Un músico fantástico con un violín bravo. Las letras de sus canciones son una mezcla de ternura, alegría, cotidianeidad, son letras con sabor a Madre Tierra.

Os presento a Néstor Garnica. Espero que lo disfrutéis.  

martes, 1 de mayo de 2012

Faros.

IMG_0278 - copia

“Hay un lapsus en el Génesis. Y es que no dice cuándo fueron concebidos los faros.  Son obra humana, pero pertenecen a un orden especial de la naturaleza, como los barcos. Por muy prodigiosas o grandiosas que sean otras construcciones, no hay arquitectura comparable.
Lo faros son seres vivos. Más que formar parte del paisaje, lo crean.”

(Manuel Rivas)

Imagen: Faro de Formentor – Mallorca.